No podemos ser exhaustivos a la hora de listar el total de materiales que puedes encontrar en un almacén de materiales de derribo. La sorpresa es uno de los encantos de este tipo de almacenes. Lo que viene a continuación es un somero listado de los materiales mas frecuentes pero cada almacén es distinto a los demás y a sí mismo con el paso del tiempo, pero vamos a hacer un pequeño listado intentando pueda servir de ayuda.
Portones de acceso a fincas rústicas o urbanas, de hierro de forja, de madera con o sin clavos de cabeza esculpida, de cuarterones o chapada.
Puertas: especialmente valiosas las de cuarterones. No importa mucho de que madera son cuando tienen mas de 50 años pero también actuales de buena calidad, restauradas o en bruto.
Grandes ventanales, úsalos como tales, puedes actualizarlos con cristales de doble cámara y perfil de caucho o bien conviértelos en frentes de armario. Nunca te defraudarán.
Ventanas: normalmente en madera. Las puedes encontrar con fraileras, lucanas o montantes y a veces con persianas de lamas practicables o mallorquinas. Especialmente consideradas si conservan su falleba original. Intenta encontrar rejas ad hoc.
Rejas: su estilo varía según las épocas pero siempre deben estar remachadas, nunca soldadas
Material estructural como jácenas, vigas de hierro, hormigón armado o madera, adecuadas para soportar grandes cargas, arcos de piedra: compuestos por varios sillares tallados que deben estar numerados para permitir su fácil recolocación, columnas: de madera, mármol, granito, etc... a veces talladas con motivos dependientes de la época, vigas o pilares de madera o hierro, guardaesquinas de piedra o mejor aún en hierro fundido, ladrillos macizos y con preciosos restos de musgo,...
...pilonas de señalización de fincas, especialmente resistentes son las de granito
Sanitarios: especialmente considerados aquellos construidos con mármol en una sola pieza tallada, bañeras con patas y lavabos con pie decorado.
Chimeneas: especialmente valoradas las de mármol pero no descartes diseñarla tu mismo y encargar su construcción si encuentras viejos paneles o vigas.
Tejas antiguas: puedes encontrarlas en varias tonalidades. Busca las que tengan mas restos de musgo u ova
Radiadores de hierro: especialmente considerados en función de su masa, por tener entonces mas inercia térmica y de si tienen patas de hierro fundido.
Suelos de barro: especialmente los cortados a la cuerda, baldosas hidráulicas: para cubrir completamente una estancia o a modo de alfombra, tarimas y parqués: especialmente valiosos los de mayor formato, suelos de mármol: en España especialmente considerados los de mármol Blanco Macael de la mina ya agotada por su blancura, etc...
Muebles: no es un elemento propio de los almacenes de derribo sino mas bien pertenecientes a tiendas de antigüedades pero resulta inevitable encontrarlos en los almacenes de derribo pues muchas veces han sido abandonados en los edificios a derribar.
Maquinaria antigua: además de los ya difundidos aperos agrícolas puedes encontrar material proveniente del derribo de viejas fábricas, molinos, talleres, etc... Algunas piezas pueden seguir siendo utilizadas y son especialmente interesantes los útiles de peso y medida. No dejes de prestar atención a las romanas, catalejos, sextantes, básculas analógicas e incluso electrodomésticos que tras una restauración mantienen su funcionalidad como las viejas neveras y arcones frigoríficos de los años 50.
Pequeños objetos decorativos desde juegos de café a tinajas de barro, azulejos, libros, cuadros, etc...
Y en todo caso, si no encuentras lo que buscas, comenta tu necesidad con el responsable de un almacén de derribo, el brocante, probablemente pueda conseguir lo que deseas o bien pueda dirigirte a otro almacén en el que buscarlo.
Web desarrollada por SALVO IBÉRICA