La cerámica, y concretamente las tejas de cerámica son una de las alternativas mas coste-eficientes de una construcción dado su largo ciclo de vida.
DURABILIDAD: en Asia y en Europa muchas estructuras con tejados de teja cerámica, no solo han permanecido intactos sino funcionales y bellos durante siglos. Más aún. Su estética inmejorable ha elevado el valor de los inmuebles que disponen de este tipo de tejados.No se puede saber el tiempo que duran las tejas cerámicas. Todavía existen tejados de teja cerámica que datan del neolítico, y de la China antigua que aún perviven. En la mayor parte de los casos las tejas cerámicas duran mas que las estructuras que las soportan.Hay muchas razones para el éxito de las tejas árabes como material de construcción a lo largo de la historia. Aparte de su belleza, se adaptan a todo tipo de climatología, no se pudren en ambientes húmedos, y soportan todo tipo de inclemencias como fuego, viento y nieve. Por estas razones hoy en día los fabricantes de teja nueva llegan a asegurar sus tejas durante 50 años.En Europa y Asia la teja cerámica ha sido el estándar en el cubrimiento de tejados durante siglos.
LAS TEJAS CERÁMICAS COMO MATERIAL AISLANTE. Las tejas cerámicas tienen un alto coeficiente aislante. El efecto aislante se consigue mediante la sobreposición de unas piezas sobre otras y por la cámara de aire que se crea entre ellas que permite una mejor circulación del mismo y con ello reduce la transferencia de calor directo a las estructuras inferiores, logrando con ello una reducción de costes de aire acondicionado durante el verano y evitar las condensaciones de humedad durante el invierno.En el caso de las tejas procedentes de derribo, a las anteriores razones hay que añadir la reducción de la conductividad térmica gracias a la ova o fina capa de musgo que se forma en el reverso de las tejas y que no debe ser retirada.
RESISTENCIA AL FUEGO DE LAS TEJAS CERÁMICA: los tejados de cerámica tienen unos ratios de resistencia al fuego de clase “A”, lo que significa que no son combustibles y mantienen estos ratios a lo largo de toda su vida.
MANTENIMIENTO DE LOS TEJADOS DE TEJA DE DERRIBO: los tejados de teja cerámica, si han sido adecuadamente instalados, requieren tratamientos adicionales de mantenimiento mínimos.Aunque tradicionalmente los tejados de teja árabe se formaban mediante la simple yuxtaposición de tejas, hoy se recomienda la cementación de una de cada 6 hileras de teja para evitar corrimientos indeseados que pueden resultar en goteras.
La teja proveniente de derribo, ha superado con seguridad a lo largo de su vida diversos ciclos de contracción por frío y dilatación por calor. Durante los primeros años, aquellas tejas con defectos de fabricación se fracturaron como consecuencia de estos fenómenos. Solo aquellas que resultaron sin defectos de fabricación han podido superar la dura selección impuesta por los agentes meteorológicos a lo largo del tiempo. Los líquenes que obturan todos los poros de la teja vieja impiden la penetración del agua que posteriormente pudiera convertirse en hielo y provocar la rotura de la teja por la dilatación que este produce.
RESISTENCIA DE LOS TEJADOS DE TEJA CERÁMICA AL GRANIZO: un estudio realizado por el Roof Tile Institute and Factory Mutual usando cañones de hielo suministra datos referidos a la garantía de los tejados con productos cerámicos que demuestran como tormentas con que pueden destruir completamente otros tipos de tejado, con piedras de hielo de 2 pulgadas de diámetro (5,2 cms), solo consiguen dañar el 10% de las tejas nuevas. Esta cifra se ve reducida en el caso de las tejas viejas.
LAS TEJAS DE DERRIBO SON AMIGABLES CON EL ENTORNO: no sólo porque utilizándolas preservamos el medio ambiente al evitar la fabricación de nuevas tejas con el consumo energético que conlleva, si no porque están elaboradas con simple barro y por ello no reducen las reservas de recursos materiales escasos, se elaboran con materiales sin conservantes químicos. Mas aún. Los tejados de teja cerámica son eficientes desde un punto de vista energético gracias a su coeficiente térmico y a la cámara de aire renovable que se sitúa bajo ellas. Como ya hemos explicado reduce la necesidad de uso de aire acondicionado en verano y reduce la acumulación potencial de hielo por humedad de condensación en regiones y estaciones frías.
RELACIÓN COSTE-EFECTIVIDAD: si la relación coste-efectividad de los tejados de teja cerámica nueva están claramente demostrados por su durabilidad y características higrotérmicas y mínimo requerimiento de mantenimiento frente a otros productos, la relación coste-efectividad resulta mas evidente en el caso de las tejas viejas al mejorar las bondades técnicas de las tejas nuevas con un sobrecoste mínimo; belleza y otras razones de estilo aparte.
COLORES Y TONOS DE LAS TEJAS DE DERRIBO: los colores y tonalidades oscilan en función del barro utilizado para la fabricación y por ello las tejas de cada color se agrupan por zonas. Se puede observar como los tejados de los pueblos replican de alguna manera el color del terreno del campo que los rodea. Pero si los distintos tipos de terreno que tenemos en nuestro país ha originado miles de tonalidades de las tejas en origen, mayor puede llegar a ser variación transcurrido el tiempo cuando a las tonalidades iniciales se le unan las tonalidades debidas al depósito de musgos y algas (ova) sobre las superficies de las tejas. A pesar de la variabilidad indicada anteriormente, en grandes líneas se puede hablar de tejas rojas o anaranjadas en el noroeste y centro español, con Madrid y los alrededores de la antigua Complutum –“Arcilloso” en latín y nombre latino de Alcalá de Henares por razón de su suelo característico-, y blancas en la costa mediterránea, Andalucía y centro-sur.
TAMAÑO DE LAS TEJAS DE DERRIBO: existen tejas cerámicas antiguas en distintos colores, formas y tamaños.Por lo que se refiere al tamaño, en España y aunque en materiales de derribo no se puede hablar de estándares, lo cierto es que existen unas medidas que se repiten con mayor frecuencia aunque se ha de considerar que dada fabricación artesana en los antiguos tejares, empresas de carácter local, y dados los métodos utilizados, se puede casi decir que hay tantas formas y tamaños como piezas.Sin embargo la teja mas frecuente en España tiene una longitud en torno a los 45 cms y a los 20-23 cms de anchura.Estas ligeras diferencias de tamaño no son óbice para la perfecta funcionalidad del tejado dada la yuxtaposición de piezas con la que se monta este tipo de material.
RECOMENDACION DE RECOUPAGE. CALCULA ADECUADAMENTE TUS NECESIDADES DE TEJA: la calidad y solvencia funcional de un tejado viene determinado por el número de tejas por metro cuadrado. Las recomendaciones oscilan entre 23 y 35 tejas por metro cuadrado. Consideramos que 30 tejas/m2 es una relación mas que adecuada con fines funcionales. La superficie de un tejado puede resultar engorrosa de determinar “in situ” si no se tienen instalados andamios en todo el perímetro del inmueble. Lo más cómodo es el cálculo en base a los ejes principales del inmueble y aplicar una corrección correspondiente basada en estimaciones trigonométricas básicas. No tenemos inconveniente en recuperar las tejas que te sobren pero debes considerar que son materiales pesados y de manejo engorroso. Lo que no queremos de ninguna manera es que destruyas el material sobrante.
RECOMENDACIÓN DE RECOUPAGE. ELIGE EL TONO Y COLOR MAS ADECUADO: recomendamos la utilización de tejas del color de los tejados del entorno, si bien, los decoradores y constructores acostumbrados al uso de materiales de derribo suelen mezclar tejas con distintas tonalidades para conseguir un estilo característico muy en boga en los EUA, Toscana y centroeuropa, el denominado “salvage style”. La mezcla de tonalidades del barro y de los líquenes y algas producidos por la intemperie provocan un efecto de historicidad, autenticidad y complejidad que solo el paso del tiempo actuando sobre materiales nobles consigue permitiendo la integración de tejados de construcciones actuales en un entorno histórico.
RECOMENDACIÓN DE RECOUPAGE. INSTALACIÓN: Para la instalación escoge un albañil meticuloso que conozca y valore la exclusividad del material que está manejando. La utilización de argamasas o cementos en una de cada 6 hileras o a veces incluso en todo el tejado tiende a evitar desplazamientos y goteras en el futuro pero puede restar encanto al conjunto. En todo caso hágase con mortero de cemento blanco y procurando que la llaga sea lo más fina posible o que el mortero quede retranqueado con respecto al borde inferior de las tejas para que se vea lo menos posible.
Web desarrollada por SALVO IBÉRICA