Suelos de madera de derribo                                            

yy  

Los suelos de madera de derribo son tan prácticos como si fueran nuevos pero sin duda más bellos y económicos. La calidad de las viejas maderas convierte a los suelos de madera de derribo en una opción “superb”.

 

Como señalan muchos autores y técnicos en tarimas, los suelos de madera maciza procedentes de derribo son incluso mejores que aquellos de madera nueva gracias a la sequedad, belleza e indeformabilidad ulterior de la madera. En algunos casos incluso los viejos suelos de madera han estado protegidos por alfombras lo que permite, a veces encontrar suelos de tarima que sorprenden por su excelente estado de conservación.

 

Los suelos de madera son abundantes y diversos. Las maderas mas empleadas en España para su construcción han sido el pino melis (Madrid), o pino tea (Baleares) o mobila (Valencia), el roble (norte y centro de España) y el castaño (norte de España).

 

Los precios vendrán determinados por el grosor, tipo de grano, longitud de las tablas, y calidad de la madera. 

yy  

 

 

VENTAJAS DE LOS SUELOS DE MADERA DE DERRIBO

 

Su grosor. Como sabemos la madera es un material noble cada vez más escaso. Los suelos de madera maciza son un valor añadido para la revalorización de los inmuebles. Actualmente se intenta lograr el acabado en madera de tarimas que tan solo tienen escasos milímetros de grosor y que no sobrevivirán mas allá de uno o dos acuchillados.

 

El tratamiento de la madera.  La madera una vez talada precisa un proceso de secado antes de su uso. Este proceso, que podía durar mas de 5 años mediante métodos naturales, hoy se consigue en tiempos mínimos mediante el uso de hornos que no pueden garantizar el mismo nivel de calidad que la paciencia del secado natural permitiendo en ocasiones mermas y dilataciones que resultan en grietas y levantamientos de la tarima una vez instalada. Pero este proceso de secado no se detuvo en las maderas de derribo en el momento de su instalación sino que prosiguió durante los años en que la tarima estuvo en uso, por eso de puede decir que una madera procedente de derribo ha estado secándose tantos años como el inmueble del que fue retirada y por ello su estabilidad es máxima.

 

Su valor. Hemos de considerar que una tabla de 4 metros de longitud precisa un tronco recto de un árbol con un mínimo de 4 metros de altura. La cada vez mayor escasez de árboles con estos portes garantiza el valor de las tablas de gran formato.

 

Su precio. Gracias al sistema de obtención de los materiales de derribo, a pesar de la gran calidad de estos, los precios están siempre por debajo de su auténtico valor a pesar de que como en el caso de los suelos de madera maciza, su valor es superior al del día en que se instalaron.

 

La madera de derribo es amigable con el entorno. ¿Cuántos árboles podemos salvar reciclando la madera?

 

yy  

 

RECUPERACIÓN DE SUELOS DE DE MADERA DE DERRIBO

 

La recuperación de suelos de madera de derribo puede ser una tarea mas ardua de lo que puede parecer a simple vista.

 

El material aprovechable de una estancia se reduce en ocasiones a la mitad por razón de la rotura de tablas en su extracción.

 

Es recomendable quitar los rodapiés antes de proceder a retirar las tablas de solera para evitar roturas por apalancamiento en las puntas.

 

La retirada de una tabla se debe hacer sin apalancar por lo que antes de separarla del resto se le deben quitar todos los clavos y elementos de fijación existentes en toda su longitud. En todo caso se ha de tener la precaución de retirar todos los clavos y elementos metálicos que pudieran dañarnos a nosotros mismos o mellar las sierras.

 

Las tablas retiradas deben ser revisadas una a una y empaquetadas por tamaños para dotarlas de consistencia durante el transporte y facilitar su manejo.

 

Hemos de disponer de un vehículo de longitud suficiente para que toda la longitud de la tabla apoye en superficie para evitar flexiones excesivas de las mismas.

 

La madera debe ser desparasitada antes de ser almacenada para evitar un posible contagio de xilófagos a otras maderas de nuestro almacén.

 

La madera debe almacenarse señalando la longitud de cada paquete y la superficie a cubrir con él en metros cuadrados para evitar pérdidas de tiempo a última hora. El lugar de almacenaje debe ser seco y con ventilación de aire adecuada.

 

Los almacenes de derribo pueden facilitar tarima procedente de derribo en muy buenas condiciones y a un precio muy competitivo frente a un hipotético material moderno de similar calidad. (hipotético por imposible)

 

yy  

 

CONSEJOS DE MATERIALDEDERRIBO.INFO

 

- Busca el material a utilizar para el suelo antes de empezar la obra. Una vez seleccionado almacénalo en algún lugar seco y ventilado y separado del suelo para evitar humedades.

 

- No desprecies las tablas en las que pueda fallar el machihembrado. Pueden ser fijadas a los rastreles mediante clavos ocultos.

 

- Asegúrate de que dispones de una cantidad superior en un 10% a la necesaria para cubrir la superficie a entarimar para compensar de las pérdidas por corte de tablas para su ajuste

 

- No desprecies las tablas de corta longitud pues pueden ser aprovechadas para los remates contra las paredes.

 

- La instalación de una tarima de derribo es igual que la de una nueva.

 

- Procura instalar la tarima durante un periodo del año seco y cuando el yeso de las paredes ya haya secado. Si lo vas a hacer de otro modo deja la madera en la estancia en la que se a a colocar al menos durante 5 días para que se aclimate a las condiciones de humedad.

 

- Una vez colocado acuchilla toda la superficie por igual o déjala en bruto para conseguir un acabado más rústico si ese es tu interés, en tal caso puedes reducir las irregularidades mas sobresalientes con una lijadora.

 

- Aunque los almacenes de derribo suelen desparasitar toda la madera que ingresa en sus instalaciones, no está de más aplicar una mano de antixilófagos y dejarla actuar un par de días.

 

- Valora la posibilidad de teñir el suelo. Es el momento de cambiar el color de la madera si quieres.

 

- Hay acabados para tarimas tanto solubles en agua como en aceite. Antes de elegir el acabado valora la posible toxicidad del mismo durante su aplicación o incluso en caso de incendio (Poliuretanos).

Retroceder