Logo Recoupage
Joāo Magalhāes,

 

Haciendo arte de lo que fue.  

Quien haya conocido Málaga 20 años atrás y la vuelva a ver ahora podría volver a creer que no todo está perdido, que el tesón y el esfuerzo tienen su fruto y que las administraciones públicas cuando se comprometen con los valores de respeto al patrimonio ofrecen frutos jugosos productivos.



La que fuera la capital reina del turismo de sol y playa está destacando por su apuesta como destino cultural, patrimonial y artístico. Más de 20 museos surgidos en los últimos años ocupando edificios que de un estado ruinoso han pasado a a la categoría de emblemáticos.



Uno de ellos ha sido la antigua fábrica de tabacos que hoy alberga, entre otros, la colección Maga de coches clásicos y de la moda cuyo propietario, Joāo Magalhāes, nos recibió en la visita a lo que puede resultar ser más un museo de arte expresado a través del automóvil que del automóvil como pieza histórica. Un ejemplo que nos supera al convertir antiguos vehículos en estado de chatarra en auténticas obras de arte, ya sea poniendo en valor lo que de arte había en ellos o aportándoles el estilismo que les faltaba para serlo.


Joāo, un dandy portugués de exquisitos modales que habla el español arrastrando el dulce deje de lengua materna se define como arqueólogo del automóvil y nos cuenta cómo "las restauraciones difíciles se hicieron rápido, fueron las imposibles las que tardaron más tiempo", opina que "o hacemos cosas extraordinarias o no vale la pena", nos cuenta que algunas de sus joyas las encontró en viejos palacios y otras en humildes granjas o chatarrerías, en los lugares más exóticos o sorprendentes antes de que llegara Indiana Jones y como muchas de sus restauraciones fueron proyectos que muchos no se atrevieron a emprender por considerarlos faltos de cordura o de resultado incierto. Queridos Recoupagistas ¡Que familiar nos suena!


Y mientras él desgranaba su experiencia frente a cualquiera de sus pesadas obras de arte, y se dolía de como la ignorancia de muchos acabó con preciosas obras de ingeniería, no podíamos dejar de vernos reflejados en él dicho sea desde el punto de vista de la experiencia y de los valores compartidos sin ánimo de comparación.


Hoy sus coches enmarcan celebraciones de empresa y otras al más alto nivel, nos transmiten los valores del pasado y nos acrecentan el respeto por quienes nos precedieron para con su ingenio y tesón nos permiten ser lo que somos.


Al acabar la visita nos regaló y dedicó a Recoupage unos ejemplares de sus bellos catálogos, pero lo que más le agrademos es su ejemplo inspirador y el aliento que aporta conocer a personas que comparten nuestros mismos valores.

 

Joāo Magalhāes,

Portada del libro catálogo del museo automovilístico y de la moda de Málaga. Obra centrada en el automóvil como pieza de arte además de como obra de ingeniería e histórica.

 

Joāo Magalhāes,

Portada del libro catálogo de la colección de moda de época visita le en el museo del automóvil de Málaga.

 

Joāo Magalhāes,

Joāo Magalhāes. Arqueólogo de los automóviles y "hacedor" de cosas extraordinarias desde la admiración por su trabajo, la gratitud por su ejemplo y la complicidad de los valores compartidos.

 

Club material de derribo
Direcciones de interés
Recoupage en Facebook

Web desarrollada por SALVO IBÉRICA